QICHWA MAMA SIMI RIMAQ WARMAKUNAPA RIMANAKUYNIN
PARLAMENTO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUECHUAS – 2021
- INFORMACION GENERAL
Marco cultural: XXII Festival de Todas las Artes 2021
Organizador: Proyecto “Comunidad Amable de los Chankas” de la Asociación Saywa.
Responsable: Coordinador del Proyecto
Director Ejecutivo
Equipo de Acompañamiento Pedagógico EIB del Proyecto
Administración de Saywa
Difusión del video del Parlamento: Programa del XXII Festival de Todas las Artes 2021
Parte 1: 30 noviembre, 4 pm. con duración de 15 minutos.
Parte 2: 02 diciembre, 4 pm. con duración de 15 minutos.
- JUSTIFICACION
La Cultura Andina Quechua en el contexto de la diversidad cultural y lingüística, sigue en situación de subvalorado frente a la cultura occidental. Es anhelo de los pueblos andinos y amazónicos originarios y de los afroperuanos la vigorización de los saberes y prácticas originarias como derecho cultural y lingüístico, con el propósito de construir relaciones más equitativas y justas para una convivencia en armonía y en equilibrio con nosotros mismos, con los seres de la naturaleza y del cosmos.
El Parlamento de los niños, niñas y adolescentes quechuas, es un espacio que promueve el diálogo creativo, reflexivo y autónomo entre los niños, niñas y adolescentes quechuas de las II.EE. del ámbito del Proyecto, en cuyas voces hacen conocer sus necesidades y demandas sobre la vigencia de saberes y prácticas de nuestras comunidades andinas como derechos culturales y lingüísticos y posibilita a que los agentes educativos y sociales sean cada más sensibles a las cuestiones de la cultura andina y al uso funcional de la lengua quechua. Por otra parte, es un espacio donde los estudiantes pueden intercambiar sus experiencias personales, familiares y comunales sobre saberes y prácticas de su pueblo, y cómo estos pueden aportar para una convivencia democrática e intercultural. Los diálogos que puedan sostener entre los niños, niñas y adolescentes de las escuelas EIB, implica el conocimiento previo de su familia y comunidad, de su lengua y sus saberes, con ello contribuir al fortalecimiento de su identidad cultural y lingüística y, afrontar el desequilibrio y crisis en la convivencia del hombre con su medio social y natural.
Este espacio, también, permitirá en los niños, niñas y adolescentes y público participante al fortalecimiento de sus capacidades y habilidades comunicativas, para el ejercicio de una ciudadanía intercultural en el futuro. A través de sus voces se conocerán sus percepciones, intereses y demandas que son valiosas para la marcha del Proyecto.
- OBJETIVOS
General
Promover la participación de los niños, niñas y adolescentes sobre sabidurías y prácticas culturales haciendo uso de la lengua quechua para fortalecer sus habilidades comunicativas, culturales y sociales en tiempos de emergencia sanitaria.
Específicos:
- Promover, desde los niños, niñas y adolescentes, la vigencia de la cultura andina y lengua quechua en las comunidades, a nivel local y regional.
- Identificar, en la experiencia de los niños, niñas y adolescentes, las sabidurías y prácticas andinas que promueven el buen vivir en las familias y en la comunidad.
- Identificar los aportes de las instituciones educativas EIB en la formación de los niños, niñas y adolescentes en el fortalecimiento de su identidad cultural.
- PARTICIPANTES
Estudiantes de las Instituciones Educativas de 3ro a 6to grados de educación primaria intercultural bilingüe del ámbito de intervención del Proyecto de los distritos de Turpo y Huancaray.
Además, los estudiantes participantes deben cumplir con los perfiles requeridos, tales como: dominio de la lengua quechua (oral), conocedor de los saberes y prácticas de la cultura andina, entre otros (Ver estrategias del presente plan).
- TEMARIO DEL PARLAMENTO
Los temas que abordarán los estudiantes parlamentarios haciendo uso del quechua, serán:
Tema 1: Cultura andina y lengua originaria en la educación de los niños y niñas, y jóvenes.
- Calendario comunal
- Saberes y prácticas de la cultura andina
- Uso funcional del quechua
- Materiales producidos en quechua y en castellano
- Uso de las cartillas del buen vivir; entre otros temas.
Tema 2: Educación a distancia en tiempos de pandemia
- Espacios de aprendizaje en los hogares
- Uso de las TIC (tabletas, celulares, whatsapp, internet)
- Apoyo de padres y madres de familia
- Acompañamiento de docentes; entre otros temas.
- IDIOMAS A UTILIZARSE Y CONDUCTORES DEL PARLAMENTO
En el parlamento se utilizará como idioma oficial el quechua; y complementariamente el castellano.
- SISTEMATIZACION Y EVALUACION
El equipo técnico del Proyecto evaluará la actividad identificando logros y dificultades, propondrán alternativas para mejorar los próximos eventos.
Andahuaylas, 25 de octubre de 2021.