Proyectos Desarrollados
2019 – 2021:
Proyecto “Comunidad amable de los Chankas mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes del nivel inicial y primaria en la cultura andina, lengua quechua y en castellano desde los enfoques intercultural bilingüe, género y medio ambiente en la cuenca Turpo – Huancaray de la provincia de Andahuaylas, región Apurímac – Perú", con apoyo de LED Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (3ra. Fase). Proyecto en actual ejecución. Desarrollo de acciones referidos a:
- Educación Intercultural Bilingüe en las II.EE. del nivel inicial y de primaria.
- Chacra huertos familiares y escolares (familias andinas y comunidad educativa) – Educación Comunitaria.
- Visibilización y vigencia de saberes y prácticas andinas (sabios y sabias andinas, y líderes comunales) – Educación Comunitaria.
- Producción de programas de radio en quechua y castellano con los comunicadores escolares (estudiantes de las escuelas y colegios) y comunales, en radio emisoras de las municipalidades de Turpo y de Huancaray. – Educación Comunitaria
- Parlamento de niños, niñas y adolescentes quechuas – Educación Comunitaria; entre otras acciones.
- Ciclos de Formación en la Cultura y Lengua Quechua, dirigido a los trabajadores de los sectores públicos y privados de las provincias Andahuaylas y Chincheros.
2016 – 2018:
Proyecto “Escuela Amable de Los Chankas”. Mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes del nivel inicial, primaria y secundaria en su cultura y lengua originaria de la cuenca Turpo - Huancaray - San Antonio de Cachi de provincia de Andahuaylas de la región Apurímac - Perú” con apoyo de LED (2da. Fase). Proyecto en actual ejecución. Desarrollo de acciones referidos a:
- Educación Intercultural Bilingüe en las II.EE. del nivel inicial y de primaria.
- Chacra huertos familiares y escolares (familias andinas y comunidad educativa) – Educación Comunitaria.
- Fortalecimiento y vigencia de saberes y prácticas andinas con sabios y sabias andinas, y líderes comunales – Educación Comunitaria.
- Producción y difusión de programas de radio en quechua y castellano con los comunicadores escolares (estudiantes de las escuelas y colegios) y comunales, en radio emisoras de las municipalidades de Turpo y de Huancaray. – Educación Comunitaria
- Parlamento de niños, niñas y adolescentes quechuas – Educación Comunitaria; entre otras acciones.
2013 - 2015:
Proyecto “Mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes del nivel inicial y primaria, fortaleciendo capacidades, conocimientos, prácticas y derechos desde la cultura andina en las provincias de Andahuaylas y Chincheros de la región Apurímac – Perú” con apoyo de LED (1ra. Fase).
- Educación Intercultural Bilingüe en las II.EE. del nivel inicial y de primaria de las comunidades de los distritos de Cocharcas y Uranmarca de la provincia de Chincheros, y de los distritos de Kishuará y San Antonio de Cachi de la provincia de Andahuaylas.
- Chacra huertos familiares y escolares con las familias andinas y comunidad educativa.
- Talleres para la vigencia de saberes y prácticas andinas con sabios y sabias, y líderes comunales.
- Producción y difusión de programas de radio en quechua y castellano con los comunicadores escolares (estudiantes de las escuelas) y comunales, en radio emisoras de las municipalidades de Kishuará y de San Antonio de Cachi.
2012 - 2013:
Desarrollo del DIPLOMADO SOBRE CULTURA Y LENGUA QUECHUA en el marco del Convenio Saywa - Universidad Nacional José María Arguedas (UNAJMA).
- Participantes fueron docentes y personal administrativo de la Universidad y profesionales externos.
- Se elaboraron Módulos de Formación en la Cultura y Lengua Quechua por niveles de dominio, en básico 1 y 2, intermedio 1 y 2, avanzado.
- Centro de Idiomas de la UNAJMA se encargó de administrar.
- Las labores académicas asumieron el equipo profesional de Saywa.
2010 - 2012:
- Desarrollo de Proyectos “Reafirmación cultural y lingüística de líderes indígenas a través del fortalecimiento de capacidades organizativas”, con apoyo de LED.
- Se han desarrollado ciclos de formación “Capacitación de funcionarios y trabajadores de la administración publica en la cultura y lengua quechua – Nivel Básico”, con apoyo de LED. Se ha capacitado a los directivos, funcionarios y trabajadores de las instituciones públicas:
- Hospital Docente Hugo Pesce Pescetto de Andahuaylas
- Dirección Sub Regional de Salud Apurímac II - Andahuaylas
- Ministerio Público de Andahuaylas
- Municipalidad Provincial de Andahuaylas
- Período de participación en la construcción del Lineamiento de Política Regional “Generalización de la lengua quechua para todos” en el marco del proyecto Educativo Regional (PER) de Apurímac.
2009:
- Desarrollo del Proyecto “Sistematización de los saberes y prácticas del mundo andino de Áncash, Apurímac y Huancavelica” entre las instituciones Saywa (Andahuaylas) – Educa (Huancavelica) – Care Perú (Ancash); con apoyo de LED. Resultado de la investigación: Saberes y Prácticas de la Cultura Andina, informe anillado en 246 páginas.
- Período de participación de la construcción del Lineamiento de Política Regional “Generalización de la lengua quechua para todos” en el marco del proyecto Educativo Regional (PER) de Apurímac.
2007 - 2008:
- Período de participación en la construcción del Proyecto Educativo Regional (PER) de Apurímac desarrollado en el marco de la Reforma Educativa Regional.
- Recopilación y sistematización de la Literatura Infantil en Quechua (4 títulos publicados por UNICEF).
- Elaboración de cuentos bilingües acerca de los derechos de los niños y niñas “Llapan warmakunapa chiqan kamachikuyninkumanta willakuykuna” producido Saywa - Every Child.
- Elaboración de texto en quechua de matemática IV Yupaq Masiy con MINEDU.
- Elaboración y validación del Módulo de capacitación en la cultura y lengua quechua.
Período de supervivencia de Saywa sin apoyo de fuente financiera.
2001 - 2006:
- Ente ejecutor del Plan Nacional de Capacitación Docente en Educación Intercultural Bilingüe en las instituciones educativas de los niveles inicial y primaria de las provincias de Andahuaylas, Chincheros (Apurímac) y Sucre (Ayacucho) – PLANCAD EBI del Ministerio de Educación (cada año accedimos mediante concurso público).