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    El Proyecto “Comunidad Amable de los Chankas” desarrolla la propuesta de una educación intercultural bilingüe en ámbitos rurales del contexto andino como respuesta a la diversidad cultural, y por otra parte promociona y defiende el ejercicio de los derechos de los pueblos originarios para formar ciudadanos interculturales con identidad cultural propia y fortalecida para luego acceder hacia otras formas de vida y cultura. Por ello, el Proyecto no se enmarca solo en la escuela, en el aula; sino trasciende hacia la familia y comunidad, situación que se plasma en una interacción permanente entre la escuela, familia y comunidad.

    Sin embargo, estos propósitos no se plasman debidamente en la vida real. Siempre se priorizan y desarrollan conocimientos y prácticas foráneas en la escuela, y muchas veces los conocimientos y saberes de las familias y de las comunidades se postergan y hay veces muy esporádicamente y débilmente se incorporan la currícula escolar. La propuesta pedagógica de la EIB promueve el diálogo de saberes, para tratar de empatar el saber local con el saber curricular para lograr el “sumaq kawsay” (buen vivir) y así construir la interculturalidad, proceso anhelado. 

    Por ello, debe ser nuestra tarea urgente visibilizar los saberes locales (sabidurías y prácticas andinas), ponderarlas y hacerlas vigentes. Alcanzar el saber local es complicado y difícil; por cuanto poseen muy pocas personas, quienes heredaron de sus antepasados de manera intergeneracional. En la actualidad aún existen personas o familias que lograron ser especialistas en diversos saberes andinos, como los hueseros (especialistas en arreglar fractura y disloques de los huesos), parteras (especialistas que practican el parto vertical), qayapaqkuna (especialistas que curan del susto a niños y adultos), wiksa chiqi allchaq (especialistas que arreglan a los que están mal del estómago), los que curan a base de plantas medicinales; los que tienen buena mano para las plantas y animales, buena mano para hilar y tejer, buena mano para teñir, buena mano para sembrar, etc. Si estos saberes no se va visibilizar y transmitir a sus hijos, nietos se va perder. Habremos perdido valiosos conocimientos y prácticas andinas de nuestra cultura. Esta es la razón de la jornada de sabios y sabias.

     

    DICIEMBRE - 2019
    15
    DOMINGO

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