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    VIGORIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA LENGUA Y CULTURA QUECHUA

     

    Asociación Educativa SAYWA tiene como uno de los objetivos del plan estratégico, formar a los ciudadanos de la región Apurímac, profesionales, lideres, autoridades, estudiante en la quechua y cultura andina, ubicados en deferentes niveles del dominio de la lengua (inicio, básico, intermedio y avanzado).

    La didáctica que se utiliza son vivenciales, como:, dramatizaciones, practicas directas de discursos orales, exposiciones, intercambio de experiencias entre participantes, desarrollo de registro etnográfico de los saberes y otros, teniendo como contenido: conocimientos locales, cosmovisiones, fiestas, señas, tecnologías propias, rituales y otros. Se considera también, espacios de reflexión lingüística, ejercicios de práctica oral y escrito.

    Desarrollamos aspectos centrales de la gramática del quechua, referidos a la fonología: reconociendo el alfabeto y las familias silábicas, morfología: tipologías lexicales y las características de las palabras, los sufijos nominales, verbales y los independientes, en sintaxis: las oraciones y sus elementos, frases nominales y verbales y la semántica quechua. Las cuales permiten apoyar a los usuarios en el manejo adecuado de la escritura quechua.

    Por otro lado, se desarrolla y vigoriza la cultura andina reconociendo las diferentes manifestaciones ancestrales propias, como: la lectura de las señas, cosmovisiones, espiritualidad, canciones de diferentes tipos y géneros, los cuentos andinos, los watuchis, harawis y curación de enfermedades en diferentes momentos del calendario comunal.

    Participan diferentes usuarios con diferentes intereses, como: servidores bilingües de la provincia y región, profesionales de diferentes carreras, público en general. En su desarrollo generamos encuentros y pasantías como espacios que permiten mostrar los niveles que alcanzan los participantes.

    Esta línea de acción es una respuesta a la diversidad del país, considerando que el Perú es uno de los países más diversos socio cultural y lingüísticamente de América Latina, característica que determina diversos modos de ser, de hablar, de sentir, de pensar y vivir. Se han identificado 55 pueblos originarios o indígenas que hablan 47 lenguas[1]. Según datos oficiales, un total de 4 390088 peruanos y peruanas habla al menos una lengua indígena u originaria (Censo Nacional 2017). Sus hablantes se ubican no solo en las comunidades nativas y campesinas, sino también en las capitales de las regiones, provincias y en los distritos.

    En la geografía agreste y a la vez hermosa de nuestra patria, hemos aprendido a convivir en la diversidad y con la adversidad. Los pueblos andinos, amazónicos y costeños han conservado muchísimas sabidurías como herencia cultural legado por nuestros antepasados. En la actualidad, el Ministerio de Cultura viene implementando la Ley N° 29735 ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú. Situación que favorece el fortalecimiento de nuestra identidad cultural y lingüística.

    Los peruanos debemos sentirnos orgullosos de contar con culturas milenarias  que en sus saberes guardan una filosofía de vida alternativa para la actualidad. Es hora de aprender a convivir en y con la diversidad; de proteger y desarrollar nuestras culturas originarias, de revitalizar la riqueza cultural que es nuestra herencia del pasado, orgullo del presente y esperanza del futuro de un país tan diverso en lo cultural y agroecológico. La diversidad lingüista podemos apreciar en el siguiente mapa lingüístico.

    Según los investigadores y lingüistas la lengua quechua, desde el punto de vista demográfico, es la lengua indígena más importante de las Américas; y aproximadamente 8 millones de personas hablan el quechua en la actualidad en los países Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, norte de Argentina y Chile. La gran mayoría de los hablantes están concentradas en los países andinos centrales: Ecuador, Perú y Bolivia.

    DICIEMBRE - 2019
    15
    DOMINGO

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