SAYWA | Andahuaylas

Proyecto: " Mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes del nivel Inicial y Primaria, fortaleciendo capacidades en conocimientos, prácticas y derechos desde la cultura andina en las provincias de Andahuaylas y Chincheros "

San Antonio de Cachi

Ubicación

El distrito de san Antonio de cachi se encuentra en la provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac. El pueblo de San Antonio de Cachi existió desde tiempos antiguos así lo demuestran los restos arqueológicos dispersos en la zona en estudio, el distrito (de la época de la independencia), se encuentra a una altitud de 3,270 m.s.n.m.

Kishuará

Ubicación

Es un bello Distrito de la Provincia de Andahuaylas, su economía está basada en la agricultura y ganadería y tienen gran perspectiva para los negocios de artesanía con telares propios de la zona. Turísticamente en esta bella ciudad encontramos los hornos de fundición de metales en una cantidad de 1,500 hornos lo que convierte a Kishuará y los restos Incas de Curamba en el primer centro metalúrgico del Perú. Kishuará es un distrito que promete ser grande y ser parte del circuito turístico nacional.

Uranmarca

Ubicación

El distrito de Uranmarca, cuya toponimia quechua se traduce como "pueblo de abajo", se sitúa en la región sur y oriental del Perú en la zona tórrida del Hemisferio Austral a 13°40'20.5" de Latitud Sur y 73°40'08.8" longitud Oeste, a una altitud de 3100 m.s.n.m. de la provincia de Chincheros departamento de Apurímac (hoy Región Apurímac). El ámbito territorial del distrito presente pisos altitudinales Quechua, Suni y puna, el relieve se caracteriza por ser accidentado, con pendientes muy pronunciadas y vastas zonas altiplánicas, gran parte del territorio pertenece al sistema hidrográfico del río Pampas

Cocharcas

Historia

Cada 08 de setiembre, Apurímac celebra a la imagen de Nuestra Señora de Cocharcas, advocación mariana propia de la región. Durante las celebraciones, toda la región de Apurímac acude a visitar a su "Mamacha". Las celebraciones constituyen el alma del Departamento de Apurímac, de manera especial para la provincia de Chincheros, siendo declarado por el Gobierno Regional este día "feriado" acudiendo grande cantidad de peregrinos a visitar y orar a la "Reina de los Andes Peruanos".